¿QUE COMPUTADORA DEBO ELEGIR PARA LA EDICION DE VIDEO?
Si estas pensando en comprar una computadora para edición de vídeo, la decisión puede ser un poco compleja, sin embargo aquí te damos la información general para que puedas tomar una decisión más adecuada.
Mac o PC?
En primer lugar es importante decidir que plataforma utilizar, no vamos a entrar en el tema de si Mac es mejor que Windows o viceversa, hoy por hoy se puede editar vídeo de manera adecuada en cualquiera de las dos plataformas, por lo que más bien esta elección se reduce a gustos personales y a presupuesto, sin embargo aunque habemos muchas personas que trabajamos en plataforma Mac de manera exitosa, también hay muchos que trabajan en Windows de manera exitosa.
¿Computadora de Escritorio o Laptop?
Lo ideal desde nuestro punto de vista es usar una computadora de escritorio, ya que generalmente tienen pantallas de mayor tamaño y más posibilidades de conectar monitores adicionales, tarjetas adicionales, tienen mayor capacidad de memoria, etc. Sin embargo este punto también depende mucho de las necesidades de cadauno, si tu trabajo es mayormente en locación, viajas constantemente, etc. una laptop puede ser una alternativa interesante.
En el caso de las computadoras de escritorio las hay básicamente de dos tipos, las computadoras tradicionales y por el otro lado los workstations, las diferencias en precio son considerables entre una y otra, pero también el rendimiento y el hardware, normalmente los workstations están fabricados con componentes mucho más confiables, potentes y robustos que sus contrapartes de escritorio, procesadores Xeon, tarjetas de vídeo de alta gama, múltiples bahías para discos duros internos, controladores raid, etc. además de muchas posibilidades de expansión a futuro, por lo que si tu presupuesto te lo permite es mucho mejor invertir en un equipo tipo workstation.
¿Qué procesador?
Es importante que seleccionemos el mejor procesador que podamos con el mayor número de núcleos posible, en la gama más alta de Intel en este momento están los procesadores i7 y los Xeon. El procesamiento de vídeo es muy intensivo y requiere mucha capacidad de procesamiento, por lo que a mayor velocidad y número de núcleos del procesador, mejor el rendimiento del equipo.
¿Por qué es importante la tarjeta de vídeo?
Hoy prácticamente todos los programas de edición utilizan en mayor o menor medida el GPU, el cual es el procesador gráfico de las tarjetas de vídeo liberando al procesador de la computadora de muchas de las tareas de procesamiento. La mayoría de los GPU’s actuales son capaces de procesar de manera mucho más rápida y eficiente muchos de los procesos relacionados con la edición de vídeo. En particular Adobe utiliza el Mercury Playback Engine el cual está optimizado para trabajar con una tecnología de Nvidia llamada Cuda y la diferencia al trabajar con una de estas tarjetas es muy grande, por lo que en una computadora para edición, lo ideal es buscar una buena tarjeta de vídeo, con la mayor cantidad de memoria posible (1Gb o 2Gb cuando menos) y con un procesador de gráficos Nvidia con el mayor número de núcleos Cuda.
Memoria
Otro punto muy importante es la cantidad de memoria de la que nuestro sistema disponga para trabajar, a mayor cantidad de memoria mejor el rendimiento general de las aplicaciones, podemos iniciar con algo así como 4Gb cuando menos, pero mientras más mejor. Lo ideal es tener la cantidad de memoria en múltiplos de los núcleos de nuestro procesador, por ejemplo si usamos un procesador i7 con 4 núcleos, lo ideal es tener 4, 8, 12 GB en memoria Ram.
Discos Duros
Por lo general se recomienda tener cuando menos dos discos duros en el sistema, uno para el sistema operativo y otro para editar. En cuanto al disco para el sistema operativo, la mejor opción hoy son los discos SSD, que prácticamente son memoria de estado sólido que logran una velocidad muy alta y hacen que el sistema funcione de manera muy rápida, sin embargo siguen siendo costosos los de gran tamaño, por lo que generalmente se usan sólo para el sistema operativo y aplicaciones y se usan discos duros tradicionales para la edición. Si desean saber más acerca de los discos duros SSD, te invitamos a leer este artículo: ¿Discos SSD valen la pena?
Los discos duros tradicionales se encuentran disponibles tanto en 5400 rpm (revoluciones por minuto) como en 7200 rpm, debido a el gran tamaño de los archivos de vídeo, es importante que nuestros discos sean de 7200 rpm.
Lo ideal para edición y para poder tener la mayor velocidad es utilizar los discos duros en Raid, ya sea Raid 0 (que nos da la máxima velocidad pero sin respaldo) o en Raid 5 (nos da muy alta velocidad pero al mismo tiempo protege nuestros archivos). Estos Raid pueden ser tanto internos en el caso de computadoras de torre, como externos, los cuales van conectados a la computadora vía Firewire 800, E-Sata o Thunderbolt. Para más información sobre Raid te invitamos a ver el siguiente artículo: RAID – Una explicación sencilla
Conclusiones
Independientemente de la plataforma que decidas y del tipo de equipo, es importante tomar en cuenta todos estos puntos, ya que la edición de vídeo, la producción de gráficos y animación, etc. son tareas que son muy intensivas en cuanto a consumo de recursos del sistema y debemos pensar en la mejor alternativa para poder realizar nuestro trabajo de manera rápida y eficiente.